RESTOS ARQUEOLOGICOS DE MOQUEGUA 

 

Puntas de la época Cerámica Temprana de Loreto Viejo en el valle costero

Las épocas más tempranas están mayormente conocidas por puntas de piedra como éstas, fragmentos de huesos, concha, y deshechos de plantas preparadas para comer, tiestos de cerámica utilitaria, y sutiles rastros de chozas y otras construcciones.

 

Vasija Tiwanaku en estilo Omo, posiblemente de Omo

Alrededor de 600 DC, colonos del estado Tiwanaku, centrado en la orilla sur del Lago Titicaca, establecieron varios asentamientos en la área de Moquegua. Se trajeron este estilo "Omo" de cerámica negro consigo.
 

  

Vaso retrato Tiwanaku en estilo Chen Chen, probablemente de Chen Chen

Por alrededor de 800 DC a 1000 DC, habían varias aldeas Tiwanaku en la área de Moquegua. Una, en Omo, tenía un templo en el estilo de Tiwanaku. La mayor, Chen Chen, colindaba campos agrícolas ganados del desierto por un canal largo, y estaba rodeada por cementerios que albergaban un estimado de 13,000 entierros. Este vaso retrato en estilo Chen Chen probablemente proviene de un entierro huaqueado en Chen Chen. Demuestra un hombre con bigotes, llevando orejeras redondas y un gorro de cuatro puntos como se ve en la próxima foto. Una protrusión en su mejilla derecha sugiera que está masticando un fajo de coca.

 

Gorro de cuatro puntos, probablemente de Chen Chen

 Gorros de cuatro puntos como éste fueron usados por la élite de la sociedad Tiwanaku en Moquegua. Fueron hechos de lana teñida, y construidos por una técnica compleja de nudos a mano.

  

Tazón en estilo Chen Chen de un rescate por Contisuyo en Chen Chen

 Cuencos acampanados, o "tazones", como éste frecuentemente se encuentran en entierros de tipo Chen Chen con una cuchara de madera descansando adentro, sugiriendo que su función era de servir comida.

 

 

Cucharas de madera de rescates del INC en Chen Chen, y probablemente de huaqueo en Chen Chen

No todas las cucharas de estilo Chen Chen fueron tan elaboradas como éstas. Muchas están gastadas en un lado, indicando que realmente estaban usadas. El desgaste demuestra, además, que la mayoría de los colonos Tiwanaku, como nosotros, eran diestros.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode