PERSONAJES DE MOQUEGUA

 

 

 

MARISCAL DOMINGO NIETO

 

Hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas. Se incorpora a la avanzada del ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. A poco tuvo oportunidad de participar en la acción de Mirave el 22 de mayo de 1821, y en atención a su comportamiento se le otorgó el grado de teniente de caballería el 5 de junio de 1821.

Durante la I Expedición a Intermedios, hallose en las batallas de Torata el 19 de enero y en Moquegua el 21 de enero de 1823. Ascendido a capitán un 25 de abril, concurrió luego a la II Expedición a Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia en julio de 1823. Al lado del general José de La Mar se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao, hasta la capitulación el 23 de enero de 1826.

 

 

 

AMERICO CARIBALDI CHERSI  

 

 Se casa con rosa flores córdoba, con Nació en ilo el 15 de enero de 1893, siento sus padres el comerciante italiano gaetano Garibaldi y la dama moqueguana doña rosa chersi fue bautizado el 12 de marzo de 1893 en la iglesia de san Gerónimo siendo sus padrinos don armando de la flor y doña Amelia g. de la flor.Realizo sus primeros estudios en el instituto de lima, para estudiar luego en la facultad de medicina de san Fernando por solo 3 meses ya que. Viajo a Europa para ingresar a la universidad de la Sorbona de parís y la facultad de química de ruan (Normandía).Se gradúo de médico a los 30 años con la tesis`` insuficiencia tiroidea e inmunidad´´ la cual fue premiada con la medalla de la facultad de medicina de la universidad de parís donde se graduó.


El 25 de diciembre de 1829 se casa con rosa flores córdoba, con la que tuvo cuatro hijos: rosa, diplomática; Américo, medico; gaetano, ingeniero civil y pablo , ingeniero

agrónomo si inquietud investigadora la dirigió al campo de la oncología y la

indocrinologia llegando a conclusiones que tuvieron bastantes elogios dentro de la medicina mundial entre sus obras están un método serológico para el diagnostico del embarazo y el cáncer la que presento en el congreso panamericano en el año 1925 en 1937 después de muchas investigaciones sobre el cáncer publica su obra mecanismos probables de cancerización fundo en lima la facultad de fisiología y con una tesis sobre el cáncer opto el título de doctor en la facultad de medicina en la universidad mayor de san marcos de lima.


Antes de regresar al Perú fue honrado con una incorporación de la fordham univercity de EEUU como el primer cancerólogo que ingresa a dicha institución.la compañía Westinghouse le obsequia un aparato de radioterapia para que prosiga sus investigaciones
.

 

 

 

 DANIEL BECERRA OCAMPO 

 

  "Nació el 27 de abril de 1872, hijo legítimo de D. Daniel Becerra Tamayo y Dña. Celia Ocampo de Becerra, habiendo sido bautizado el 20 de mayo, teniendo como padrino al Dr. David Navarrete."

(Extraido de la libreta de notas de Daniel Becerra Ocampo)

Falleció el 3 de agosto de 1947.

 

File:LEValcárcel.jpg

 

LUIS EDUARDO VARCALCEL VIZCARRA 

 

  Nacio en Ilo, Moquegua - Perú, 8 de febrero de 1891 - † Lima - Perú, 26 de diciembre de 1987) historiador y antropólogo peruano. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana.

Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco, donde vivió las siguientes cuatro décadas. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad, para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915; y en Derecho en 1916.

Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad. Fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur.

Mantuvo estrechas relaciones con el pensador José Carlos Mariátegui, y con el grupo vinculado a la revista "Amauta". A inicios de la tercera década del siglo veinte, fue llamado a la capital del Perú para ser nombrado Director del Museo Bolivariano; luego obtiene el mismo cargo en los museos: de Arqueología Peruana, del Nacional de Historia, y del Nacional de Cultura Peruana. A la fecha de su retiro, en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.

 

 

MARIANO LINO URQUIERTA

 

 Lino Urquieta nació en Moquegua, donde hizo sus estudios en el Colegio Nacional La Libertad, para posteriormente viajar a Lima para seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1892.

Funda la filial del Partido Liberal, que era liderado en Lima por Augusto Durand, convirtiéndose en uno de los mayores líderes de los liberales de inicios del Siglo XX en Arequipa, donde residía. Sufre atentados contra su vida y fue deportado en 1904 a Bolivia, producto de la intensa actividad política revolucionaria liberal en la Ciudad Blanca. Fue editor de los periódicos "El Ariete" en Arequipa y "La Libertad" en Moquegua.

Escritor de poemas, un bardo anónimo canta su poema "Despedida", poniéndole música en un sentido yaraví.

Es elegido Diputado por Arequipa, cargo que ejerce de 1908 a 1912, contándose varios proyectos presentados como la Ley sobre divorcio, sobre protección de los trabajadores, la democratización de la educación y reforma universitaria. Posteriormente, en 1917, fue electo Senador por Arequipa.

Es bisabuelo del actor Álvaro Torres Urquieta.

 

 José Carlos Mariátegui.jpg

 

JOSE CARLOS MARIATEGUI

 

 Mariátegui nació en el seno de una familia muy humilde. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César.

En 1899, se trasladó con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalecencia fue larga y quedó con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría el resto de su vida. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad, frecuentó desde entonces la lectura y la reflexión

En 1909, ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares, primero como alcanzarrejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-16) y luego en el diario El Tiempo (1916-19), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colonida. Usando el seudónimo de Juan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien formó un dúo diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas. Por esa época (llamada luego despectivamente por él mismo como su “edad de piedra”) cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Hacer una página web gratis Webnode