EL OLIVO

 

 Árbol perenne de tamaño mediano que alcanza los quince metros de altura. Pertenece a la familia botánica de las Oleáceas (Oleaceae) dentro del orden Ligustrales. El olivo corresponde a una especie cultivada cuyo antecesor es un árbol silvestre originario de la región de oriente próximo y de área mediterránea. Esta especie primitiva de la cual proviene es conocida en castellano como acebuche y pertenece a la misma especie Olea europea.

Es un árbol que se caracteriza por su resistencia a la sequía y por ser extraordinariamente longevo; se conocen ejemplares milenarios. Una vez que su tronco se agota, sufre algún accidente o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.El olivo tiene un sistema de raíces no muy profundas pero ampliamente extendidas, aunque cuenta con una raíz central que penetra hasta los cuatro metros bajo tierra en los ejemplares adultos. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.

 

La parte basal de dicho tronco está compuesta por una gruesa cepa en la que el árbol almacena material de reserva y es capaz de emitir continuamente retoños que garantizan la pervivencia del árbol. Esta parte del árbol indica una cierta tendencia arbustiva propia del género Olea, aunque siempre suele concentrar la savia, los nutrientes y el desarrollo del leño en un tronco principal. Emite brotes terminales de crecimiento (brotes de rama) durante los meses de marzo y abril, después de la etapa de reposo invernal.

 

  

 

LA GUAYABA

 

La guayaba de fresa, sellowiana O. de Acca del , 'puede crecer en árboles 25 pies de alto y son plantados con frecuencia por los dueños de una casa como seto de la aislamiento que se ajuste o se crezca fácilmente como guarda-brisa untrimmed. El árbol de la guayaba se puede entrenar para escoger o los troncos múltiples por poda y crecerá en una planta excelente del espécimen que se cubra con las flores exóticas durante el último resorte. La madera es gris en color, y el grano es muy duro y denso. Las hojas son completamente verde pequeño, distintamente coloreado, haciendo las plantas reconocidas fácilmente en una distancia.

El árbol o el arbusto de la guayaba es de crecimiento lento y requiere el establecimiento de dos plantas para la polinización cruzada. El árbol es robusto frío a 15 grados de Fahrenheit y es agua salada tolerante. Las abejas y los colibríes visitan las flores rojas y amarillas, y la polinización visita resultado en un sistema pesado de la fruta.

La fruta de guayaba es clasificada como baya por la mayoría de los botánicos, y ocurre en racimos con las bayas individuales de tamaños apenas bajo una pulgada. Cada baya de la guayaba es cubierta por una corteza áspera y el interior de la pulpa ocurre en colores de blanco, de rosado, o el rojo.

El árbol de la guayaba crece el mejor de cortina parcial en suelos ácidos. Las plantas son virtualmente enfermedad libre, y la fruta es cosechada generalmente sacudiendo de las guayabas maduras cuando ocurre el cambio del color, después, se recogen sobre las hojas o los tarps. La fruta mantendrá bien un refrigerador hasta una semana y se puede pelar y comer como fruta fresca, como postre, o en ensaladas. Si la fruta se sumerge en el jugo de limón diluido, el color de la pulpa seguirá siendo brillante.

La fruta se hace comercialmente en los pudines, las empanadas, los jugos, y las jaleas, y es una fuente rica de vitamina A y de C, así como muchos minerales beneficiosos. La guayaba se produce comercialmente en la Florida y California, y en muchos bosques meridionales el arbusto se ha naturalizado y se ha confundido como planta histórica nativa.

 
 

 

EL ALGARROBO 

 

El algarrobo alcanza los 15 m de altura; es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas. El fruto la algarroba es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. También es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normal.

 

 

 

PALTO

 

Es  un  hermoso  árbol de unos 15 metros de alto,  con  hojas  oblongas  y alternas. El fruto en forma de pera, color verde, violáceo o parduzco tiene  una pulpa grasosa, verde amarillenta, muy sabrosa y alimenticia.

      Contiene  almidón, glucosa, sacarina, grasas, resina  cristalizada,  agua, azúcar,  tanino, ácido málico, ácido fólico, pantatoténico y acético. El  aceite es  rico  en  Vitamina  A, B, C, D, E, G, Fitosterol  y  Lecitina.  Es  rica  en minerales como el magnesio, potasio, cobre y zinc.

      Tiene propiedades antirraquíticas, balsámicas, carminativas,  estomacales, emenágogas  y  antisifilíticas. Sus hojas se usan en infusión para  combatir  la disentería,  enfermedades renales, vejiga, dolores de cabeza, reumatismo,  males de la vesícula, uremia, tuberculosis, etc.

En casos de diabetes, la palta o aguacate brinda excelentes resultados.

      Un hervido de semilla de palta, cura los dolores del vientre y elimina  la tenia  y las lombrices intestinales. Una dosis bien cargada, puede  provocar  el aborto.

      También sirve para controlar la mosca minadora de los frutales. Se prepara una  infusión con una pepa mediana rayada en 10 litros de agua. Colar  antes  de usar.

 

 

 

   EL HIGO

 

 El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre) son higos.

Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia o conjunto de frutos, lo que quiere decir que se modifica a partir de una inflorescencia.

Los higos miden 6 ó 7 cm de alto y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

 

 

 LA CHIRIMOYA

 

 El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.

Las hojas son simples, enteras, de disposición alterna y de forma ovada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pedúnculo inserto en las axilas de las hojas. El cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro, pequeños y de forma triangular. La corola está formada por seis pétalos dispuestos en dos verticilos; los tres pétalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres pétalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares. 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode